viernes, 16 de abril de 2010

Planificación de una clase diaria

Centro Educativo: Colegio Evangélico Alianza.
Curso: 6to.
Asignatura: Lengua Española.
Profesora: Ángela R. Luna.
Tema: La oración.
Tiempo: 45 minutos.
Fecha: 9/4/2010.


Propósito.

Estudiar la oración y sus partes
Reconocer un texto
Conocer el párrafo.

Contenidos.

Conceptuales

La oración, párrafo y el texto.

Tipos de oración.

El verbo y sus partes.


Procedimentales.

Lectura de un texto
Definición de la oración y los tipos de oración.
Reconocimiento del párrafo.
Realización de oraciones según el tipo.


Actitudinales.

Valoración de la opinión de los compañeros.
Capacidad de trabajar en grupo.
Respeto por la opinión de los demás.



Actividades.

De inicio

La maestra inicia leyendo un texto llamado el “Águila Real” de forma pausada y clara de manera que pueda ser escuchada por todos.

Después preguntó sobre lo que trata el texto, ¿para qué el águila se va a la montana?, ¿Qué moraleja nos deja y cómo podemos compararlo con la vida y los seres humanos?.
Hablar sobre la importancia de saber que es una oración, preguntar de cuántos párrafos están contenidos en este texto.

Desarrollo

Leer las definiciones de oración, párrafo, texto y como puede ser la oración según la actitud del hablante. Éstas definiciones fueron hechas por el profesor en cartulina y en letra scrip. Después de leer las definiciones verificar socializando lo que entienden de ella.
Se sugiere formar 3 grupos de 5 y 2 grupos de 4 para que escriban de manera libre de 3 a 5 oraciones que sean interrogativas, afirmativas, desiderativas, exclamativas, dubitativas (deben ponerse el nombre por grupo de la oraciones que les tocó.
Ejemplo: Grupo dubitativo.
Circular por los grupos verificando que todos participen.

Finalizando (cierre).

Escribir en la pizarra la tarea para investigar: ¿Qué es el verbo y como se clasifican? Promover que se traiga para el día siguiente.

Recursos

Mascota.
Lápiz.
Borrante.
Cartulina.
Marcadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario